Historia

Allá por el año 2003, convocados al calor de la utopía, una serie de colectivos al borde del desánimo, decidimos aportar nuestros recursos personales para tratar de paliar de alguna forma el desmotivador desierto cultural al que nos enfrentábamos cotidianamente en esta ciudad. Así fue como comenzó a fraguarse Alacant Desperta.

Hartos de sentirnos impotentes y responsabilizar de la situación a esa especie de ente amorfo en el que englobábamos, sin distinción alguna, a instituciones e iniciativa privada, debatíamos sin rumbo claro cuando alguien sugirió que, aún reconociendo su existencia, quizás nos resultase más saludable culpabilizar del dislate al propio menfotismo endémico alicantino que tanto nos amodorraba y revolver consecuentemente hacia él nuestro disgusto.

Convenimos todos que la situación de páramo artístico radicaba, entre otros motivos, en la ausencia total en nuestra ciudad de ese ambiente creativo de base, ese caldo de cultivo vivificador, esa cantera madre imprescindible, ese “hoy actúan unos coleguillas en tal sitio” o “mañana expone una amiga en aquel otro” que te estimulan a escribir un poema, hacerte unas cariocas, dibujar o comprarte un djembé. Nos encontrábamos, y aún hoy permanecemos, con escasez de programas de difusión de jóvenes/noveles valores locales. Problema que no podía responder únicamente a la presunta dejación de sus funciones de un político, un simple funcionario o un responsable de departamento, sino que más allá de ello, debía ser consecuencia de toda una dinámica de competición, articulada mediante concursos y convocatorias que pretendían hacer controlable lo incontrolable, institucionalizable lo ininstitucionalizable, vertical lo horizontal y cuadrado lo circular, mecanismos propios de aquellos que no pretenden del arte y la cultura más que convertirlos en un producto para el mercado.

Había pues que darnos a conocer y para ello se creó un espacio de encuentro y promoción, un festival que dispusiera de la infraestructura necesaria para que, quien lo estimara conveniente, pudiese expresar lo que quisiese y que al mismo tiempo nos procurase un fondo común para continuar a partir de entonces cuestionando nuestras estructuras y abogando, con total independencia, por un arte y una cultura al margen de perversos mercantilismos.

Nacía así ALACANT DESPERTA.

La primeras dos ediciones del festival AD se celebraron en la parte baja del Tossal o Parque de San Fernando durante los días 28 al 30 de noviembre de 2003 y los días 11 al 13 de marzo de 2005, respectivamente. En cada una de ellas participaron más de 30 grupos de pop-rock y 20 de hip-hop hubieron numerosos talleres de teatro, poesía, carnaval, se realizaron grafitis, pasacalles, performances. Asimismo se instaló una carpa en la que se proyectaron videoinstalaciones y donde se disfrutaron de numerosas sesiones de Dj’s que la transformaron en una gran pista de baile. Por su parte, los pintores y creadores dieron un aire especial al recinto, pues el mismo fue decorado con los trabajos que ejecutaron. La pintura estuvo abierta a cualquier participante al que se le proporcionaba material y un espacio donde manifestar su vena artística.

Mención aparte merecen los Encuentros Debates d’Alacant Desperta en los que se trataron temas de interés en relación a la vivienda, inmigración, sanidad y educación y en los que participaron asociaciones que llevan años luchando por los colectivos más desfavorecidos.

Alacant Desperta 2003 se convirtió en la mayor propuesta cultural de base realizada en Alicante, a la que acudieron miles de ciudadanos. La misma respuesta obtuvo la edición del año 2005 por lo que con gran entusiasmo nos dispusimos a organizar la tercera.

La 3 ª edición de Alacant Desperta estaba prevista para el fin de semana del 7 al 9 de abril de 2006 y a pocos días de la fecha de inicio el Ayuntamiento denegó los permisos para celebrar el Festival AD. La respuesta por nuestra parte no fue la de conformarnos con tal negativa, muy al contrario transformamos la ilusión y esfuerzos ya realizados, en un intento de mostrar a la ciudad d’Alacant el proyecto y contenido de Alacant Desperta 2006 mediante una ManiFiestación que transmitía color y alegría por donde pasaba y que discurrió sin incidentes como un gran espectáculo por las calles de la ciudad.

Anuncios