Alacant Observa

Alacant Desperta propone en su edición 2016 convertir su apartado de Encuentros dirigido al movimiento asociativo, en un observatorio observatorio social y medio ambiental de la ciudad de Alicante, ALACANT OBSERVA.

A partir de la experiencia sectorial de cada colectivo se plantea desarrollar una visión de cual es la situación social y ambiental de la ciudad de Alicante desde una perspectiva global, desarrollando un documento sobre los aspectos negativos y positivos de la situación actual, y de acciones y propuestas para conseguir una ciudad más habitable, solidaria y sostenible.

Much@s de vosotr@s recordaréis que hace poco más de una década se celebraron en la ladera del castillo de San Fernando dos ediciones del llamado Festival Alacant Desperta en las que durante tres días y sobre nueve escenarios trescientos artistas y más de cien voluntarios consiguieron atraer la curiosidad de entre diez y quince mil visitantes, según la prensa, en un alarde de creatividad y de compañerismo que hoy todavía se recuerda con el apelativo de “espíritu de Alacant Desperta”.

Pero no fue esta la conquista principal de estos Festivales sino que el diseño de la estructura asociativa que los consiguió materializar, (abierta, asamblearia y sin ánimo de lucro), propició que el conjunto de todos los participantes se volviese a casa, tras el esfuerzo, con el bagaje de haber experimentado la sensación de trabajar codo con codo en pos de un objetivo común y conscientes de haber formado parte del engranaje de una maquinaria capaz de sacarnos a todos del ostracismo y dignificarnos por igual. Lo mejor de todo había sido el viaje.

Pero la insensibilidad de la anterior corporación municipal si no su convencimiento de que aquel invento transgresor podría llegar a ser preludio de futuros dolores de cabeza truncó su desarrollo y no hubo más.

Pues bien, con el cambio de color en nuestro Consistorio este año de nuevo Alacant Desperta se celebra, (del 20 al 22 de mayo, es decir, el fin de semana de la semana que viene), y dado que una de las señas de identidad del Festival eran unos Encuentros de asociaciones que, en tiempos en los que todavía no existían las redes sociales, servían para su promoción en esta ocasión en que el movimiento asociativo ya no tiene aquella perentoria necesidad hemos pensado ofrecerle otra fórmula que bien pudiera serle de utilidad y favorecer su desarrollo. Y a esa nueva herramienta le hemos dado en llamar Alacant Observa.

Se trata de que cada asociación participante elabore un documento en el que se detallen punto por punto los asuntos que le ocupan explicando brevemente su situación. De esta manera, si consiguiésemos atraer a un buen número de entidades de las que trabajan en nuestra ciudad tendríamos un mapa social y medioambiental de nuestro entorno desde la perspectiva de la base que nos podría servir de mucho y se podría publicitar. Esta herramienta podría, además, si lo consensuáramos, permanecer en el tiempo lo que situaría nuestro trabajo particular en el contexto de un todo, nos proporcionaría a todos una visión actualizada del conjunto, nos ayudaría a proyectar mejor cada una de nuestras propuestas y nos daría fuerza en nuestras reivindicaciones. Nuestro activismo social y medioambiental estaría permanentemente comunicado y, por fin, podríamos elaborar entre todos un diseño de ciudad y establecer una ruta a seguir hasta conseguir un municipio vivo, consciente y en consonancia con nuestros principios y valores.

El espacio que tenemos dentro del Festival para el diseño y puesta en marcha de esta Propuesta es el identificado en el mapa de actividades con el número 9, desde las 11h hasta las 14h de sábado y domingo, (consultar el programa), pero anteriormente vamos a tener una reunión preparatoria el próximo lunes 16 a partir de las 20h en la Sede de la Universidad. Y es allí donde os pedimos que acudáis para explicaros la manera de redactar vuestro documento de manera que, una vez en el Festival podamos profundizar en ellos y ofrecer la Propuesta con el máximo de contenido.

Dotemos a la ciudad una nueva perspectiva de sí misma.
Ayudemos a mejorarla.

Alacant Observa: un ingenio propulsor de energía cósmica desenfrenada.

El teléfono de contacto para preguntas y notificaciones es el de Amador 691 056 186

Formulario de participación en Alacant Observa

Anuncios